Es una moneda virtual intangible y descentralizada que nace en el año 2009, la cual goza de gran reputación por ser la pionera de esta tendencia financiera. Su éxito no solo ha provocado la aparición de más criptomonedas, sino también el interés de la sociedad en general por esta innovación tecnológica, ya que de la misma forma que el email supuso un avance increíble a la hora de comunicarnos, Bitcoin representa un paso de gigante en lo que a sistemas de pago se refiere.
Se usa para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin intermediarios, ya que estas monedas no dependen de ninguna autoridad monetaria que controle su emisión y/o circulación. Por tanto, eliminan a los bancos centrales del proceso y descentralizan cualquier aspecto imaginable en la vida real. Su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. A finales de 2016 ya procesaba más de 300.000 transacciones diarias y cuenta con más de 10 millones de usuarios y más de 100.000 comercios de todo el mundo lo aceptan como medio de pago.
Después del éxito de Bitcoin (que es un proyecto de código abierto), su código ha sido utilizado también como la base para muchos otros proyectos de software. Dió cabida a que surjan monedas alternativas descentralizadas, que utilizan los mismos bloques de construcción básicos para implementar las monedas digitales, que se conocen como Altcoins (Alternative Coins). Estas monedas digitales cotizan en mercados financieros y su valor también depende de la oferta y la demanda, posicionándose muchas de ellas, dentro de las de mayor aceptabilidad y confiabilidad dentro del mundo de los criptoactivos, y de ese modo se proyectan como las mejores criptomonedas sustitutas del Bitcoin, pasando a ser una parte fundamental del mercado de criptodivisas.
Las crioptomonedas son el ejemplo claro de como, de forma coordinada, la humanidad puede solventar problemas de escala global sin depender de terceros, por esa razón, esta es la oportunidad de entrar a lo que es la economía del futuro y las inmensas posibilidades que tenemos de beneficiarnos del amplio universo de los criptoactivos.