ASIC

ASIC son las siglas en inglés de Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas.

Las unidades ASIC no son más que equipos informáticos basados en circuitos integrados o chips y  desarrollados para hacer funciones muy específicas. En la actualidad la potencia de computación de la red Bitcoin es tan alta que hace imposible ser minado de otro modo, estos equipos se empezaron a extender para el uso del  Bitcoin convirtiéndose en los procesadores por excelencia para el minado de los bloques del Bitcoin. Recientemente estos equipos han dado el salto a otros protocolos de minado y otras criptomonedas como son Ethereum, Monero o Zcash, entre otras.

Gracias a la utilización de las unidades ASIC, la red de bitcoin se mantiene estable y se validan los bloques pero también tiene su contra parte. Estos equipos informáticos especializados, tienen muchos detractores.

Las objeciones principales que se les ponen son:

  • Centralización: Las grandes granjas de minado, fundamentalmente en china, impiden que pequeños usuarios puedan minar.
  • Dificultad de compra: Suele ser bastante complicado hacerse con uno nuevo o de segunda mano ya que se venden rápidamente.
  • Coste: Son máquinas especializadas y bastante costosas.
  • Monopolio: Actualmente Bitmain controla más del 90% del mercado y esto le permite sacar equipos cuando quiere y al precio que quiere.
  • Consumo energético: Otro de sus aspectos más criticados, es el consumo de energía, que es muy elevado, por eso se consideran ineficientes.
  • Temporalidad: Cualquier día se puede lanzar un nuevo ASIC que deje al tuyo obsoleto.
  • ASIC Resistant: Algunas criptomonedas se oponen a la entrada de ASIC e implementan en su código sistemas que detectan estos sistemas e impiden que participen en su minado.